XISTRAS

XISTRAS. MÚSICA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO





Xistras es una formación que inicia su andadura en Oviedo en el año 1984 como conjunto de flautas de pico. En años sucesivos se incorporan las voces y las secciones de percusión y cuerda.



Su trabajo se centra en la música de la edad media y del renacimiento, buscando siempre una interpretación lo más fidedigna posible.



A lo largo de estos años ha funcionado como la única agrupación de música antigua existente en Asturias. Durante estos últimos años ha colaborado con diferentes entidades e instituciones en varios proyectos, tanto benéficos como el concierto realizado para la “Asociación Parkinson Asturias”, como innovadores realizando la ambientación musical en directo de la obra “El enfermo imaginario” de Moliere, junto con el grupo de teatro “Contraste”.



Además Xistras ha participado en las inauguraciones de la Plaza del Fontán en Oviedo, del nuevo Conservatorio del Nalón en Langreo y del nuevo Teatro de El Entrego en San Martín del Rey Aurelio. También ha actuado en dos ocasiones consecutivas en las “Conversaciones de verano” realizadas en el Monasterio de San Salvador de Valdedios, así como en la “Festa da Historia” en Rivadavia (Orense), en las celebraciones del V Centenario del desembarco de Carlos V en Villaviciosa y Llanes y en el V Centenario de Santa Maria La Mayor de Antequera (Málaga).



El grupo Xistras cuenta con un disco grabado en el año 1996 por la compañía Fonoastur, y que lleva por título”Maestros del Renacimiento”.



La puesta en escena que ofrece el grupo Xistras da lugar a un retroceso inmediato en el tiempo, gracias a los trajes de época que lucen siempre que el entorno lo permite.



Con motivo de su 25 aniversario grabó un nuevo disco de nombre "Tempus Transit".

En 2014 celebró su 30 ANIVERSARIO por todo lo alto con un concierto en colaboración con el ayuntamiento de Oviedo en la iglesia de San Isidoro de esta ciudad el dia 28 de Junio.

En Abril de 2015 emprenden en una nueva gira por Guadalajara comenzando en el incomparable marco del patio del palacio del infantado de la ciudad.



COMPONENTES:





Benito Lombas Fernández: Flautas de pico y Chirimia



Carlos Marín Barcáiztegui: Flautas de pico y Cromorno



Ginés Expósito Fernández: Flautas de pico y Cornamusa



Luis Alberto Rodiguez: Bajón renacentista



Emma Mª Onís Manso: Violín y Rabel




Moisés Álvarez Rodríguez: Viola y Fidula



Carlos Esteban: Violoncello y voz.



Úrsula Plata Berodas: Vihuela



José Carlos Martínez: Percusión.



Carlos Martínez: Percusión.



Cristina Gurruchaga: Voz


Maria Amparo C.García: Voz



CONTRATACION: Moisés Álvarez.


Mail: xistras@hotmail.com


Muestras de audio en : Youtube

http://www.myspace.com/grupoxistras

viernes, 13 de febrero de 2015

cena medieval

No hay comentarios:

Publicar un comentario